Oficio de Tintorera Natural y Sustentable
Pintar el textil con la Naturaleza
La diseñadora textil Carolina Cornejo creó el vestuario de “El Faldón de Violeta”, una historia basada en la vida de Violeta Parra.
Para la indumentaria teatral usó telas 100% naturales teñidas con maqui, hojas de eucaliptus, flores de espino amarillo, cúrcuma, cebollas y colores sacados de otras hierbas vernáculas. Este aprendizaje lo obtuvo durante 4 semanas en Valdivia, hacia donde viajó para aprender de la maestra Marianne Meier la ancestral técnica de tintorera natural. Esta residencia fue posible gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017.
Durante el tiempo de aprendizaje Carolina tiñó lanas y telas 100% naturales; también trabajó en la extracción artesanal de pigmentos, en el teñido con índigo y en la estampación botánica, arte que ocupó para pintar el faldón que, finalmente, diseñó para la Actriz Vicky Silva. Con ella trabaja desde hace cinco años. Juntas conforman la compañía Alumbra Creando que ya lleva más de 100 presentaciones en distintos escenarios de Chile y otros países como Colombia, Argentina, Perú, Guatemala y Uruguay.
Galería de imágenes